TALLER: CURADURÍA Y CURADURÍAS

El Club Curatorial convoca al taller:

Curaduría y curadurías

Y llegó Rafael Barber-Cortell a Medellín. Nos puso en contacto Lugar a Dudas (Cali), con quienes está haciendo una residencia formal. Él, en su misión de conocer las residencias artísticas de Colombia ya estuvo en Flora y el Parche (Bogotá), también en Más Arte Más Acción (Chocó) y ahora en Piso Alto (Medellín), y con él visitamos Taller Siete y Casa Tres Patios.

Como el mundo del arte es tan pequeño, resultó que en 2011 ya habíamos intercambiado algunos emails, gracias a Nuria Enguita Mayo. Rafa era su asistente, y yo temporalmente lo era también, durante el MDE11. Cuando lo escucho hablar, me parece ver a Nuria por las expresiones que usa.

Acordamos hacer un taller de curaduría donde compartiría con el Club Curatorial Piso Alto y quienes se inscribieran, sus aprendizajes en la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo del Royal College de Londres, de donde se graduó en 2016.

Hicimos un recorrido por la historia de la curaduría, tal como la conocemos actualmente. Resulta que 1969 es el año donde todo sucede.

Seth Siegelaub, hace un proyecto llamado Xerox Book, donde reúne artistas conceptuales de la época en un formato expositivo que viajara y se alineara con el pensamiento conceptual, aplicando formas no convencionales de exposición, fuera del formato galería. Hizo entonces un libro de fotocopias de obras, que artistas importantes de la época hicieron específicamente para él.

De igual forma Lucy Lippard quien, como artista conceptual, se propuso hacer que una exposición llegara a todas partes, puesto que ni ella ni sus contemporáneos tenían obras de sala. Hizo unas postales que viajaban en una caja y se llamaba Numbers Shows.

También en 1969, Harald Szeemann, hizo una exposición llamada Live in your head. When attitude becomes form. Una exposición que cuestionaba, en un mismo lugar, la metodología, las formas tradicionales de museos y galerías, y que valoraba lo colectivo y la actitud de los artistas, por encima del objeto.

Es luego de la caída del muro de Berlín cuando surge la figura del curador estrella, tan criticado hasta ahora, pues es quien es capaz de mediar entre las formas más crudas del capitalismo y la posición crítica de los artistas frente al mundo.

El curador de los años 70 se caracterizaba por mover estructuras y cuestionar las dinámicas tradicionales. El curador de los 90, mediaba entre estas estructuras, los artistas, las instituciones y la ciudad.

En esta evolución, lo siguiente era oficializar la nueva “profesión” y esto se hacía a través de la universidad. Aparecen los primeros programas de curaduría en el Royal College en Inglaterra y en el Bard College en Estados Unidos a principios de los 90. Estos, a su vez, comenzaron a necesitar literatura para sus estudiantes. Figuras como Hans Ulrich Obrist escriben y se comienza a construir una teoría y práctica del hacer curatorial, sobre todo en la forma de entrevistas transcritas.

En el Taller con Rafa, luego de revisar la historia, nos enfocamos en el periodo actual, donde la figura del curador estrella está muriendo (en teoría) y revisamos además, muchos proyectos y espacios que están de regreso al origen, al curador como quien es capaz de activar procesos y cuestionar las formas actuales.

Él lo dividió en tres categorías, a través de estudios de caso: Curadurías de base, curadurías de espacio y curadurías de sala.

Aquí no vamos a entrar. Poco a poco miraremos algunos de esos casos.

Gracias Rafa. Aprendimos mucho de tus ejemplos. Esperamos colaborar contigo en muchos más momentos.

Club Curatorial Piso Alto

 

Por: Rafael Barber-Cortell. Curador Español.

Licenciado en Historia del Arte y en Bellas Artes de la Universidad de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia, respectivamente. Trabajó con la curadora Nuria Enguita Mayo en proyectos con el MACBA en Barcelona, el Museo Reina Sofía en Madrid y el MDE11 en Medellín. Entre 2014 y 2016 realizó el Máster en comisariado de arte contemporáneo en el Royal College of Art en Londres. Entre 2011 y 2016 trabajó como editor asociado en Editorial Concreta.

Dirigido a: Curadores, artistas, investigadores, y estudiantes de artes visuales interesados en las prácticas artístico-curatoriales.


Fechas: Septiembre 18 y 19 de 2017 | Jornada intensiva de 10 am a 6 pm (incluye almuerzo)

Valor: $220.000

 

Inscripciones en:

info@pisoalto.com.co

3136860682

 

Descripción:

Este seminario nace con el objetivo de indagar en estrategias curatoriales que desafían tipologías asentadas dentro de dicha práctica. Para ello comenzará por analizar los inicios de este fenómeno y su establecimiento como tipología para, desde aquí, plantear nuevas hojas de ruta o posibilidades de acción en forma de propuestas curatoriales que huyen de lo convencional.

De este modo, el seminario presentará casos de estudio que se abrirán para un debate orgánico que invite a participar a las distintas urgencias y realidades del ecosistema colombiano con un foco especial en la escena cultural de Medellín.

 

 

  • Curadurías de base

Analiza brevemente los inicios y asentamiento de los formatos curatoriales y la figura del curador desde las experiencias innovadoras en el NY de finales de los 70 hasta los Másters y cursos de curaduría de hoy en día.

  • Curadurías de espacio

Este taller realizará un mapeo por formatos curatoriales de carácter anfibio que se mueven fuera de lo institucional para invitar a audiencias y artistas a generar encuentros distintos.

Centros:

  • Beirut, El Cairo
  • Praxes, Berlin
  • Kunshalle Lissabon, Lisboa
  • Chissenhalle, London
  • Bétonsalon, Paris

 

  • Curadurías de Sala

Hace hincapié en exposiciones que han marcado un giro en la forma de realizar las mismas demostrando que, desde la institución y el museo se pueden imaginar sistemas de significación abiertos que inviten a la producción de sinergias inesperadas.

Exposiciones:

  • Principio Potosí ¿Cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena?

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid

  • NERVOUS SYSTEMS, Quantified Life and the Social Question

HKW Berlín